Historia

Entre las montañas nevadas y la actual población, se asentaron grupos humanos hace 5,000 años; vivieron en cuevas y posteriormente construyeron casas y pirámides que para preservarlas de la destrucción ibera en 1520 las sepultaron. Arqueólogos de la Universidad Autónoma de México, hoy en día, están realizando estudios de estructuras, elementos y pozos que servirán para conocer datos de su antiquísimos fundadores.

El Códice Tlalancaleca, escrito con características del idioma náhuatl en 1550, traducido el 17 de septiembre de 1865 por Don José María Cordero, dice que la Iglesia de San Matías quedó fundada en 1550 y sus encomendados fueron: Juan Cerón, Diego de Sabana, Diego Méndez y Felipe Hernández.

La vida colonial de la población como todas, sufre el despotismo imperialista. En 1910 Don Sabino Díaz levanta al pueblo en armas; el mismo ejemplo siguieron Don Santo Hernández y Don Rufino Macías, que por sus acciones lograron el grado de generales. Don Sabino fue asesinado en el cerro del Iztaccíhuatl en 1917. Se erige en Municipio Libre el 15 de abril de

1926.

Ubicación geográfica

El Municipio se localiza conforme a las siguientes Coordenadas Geográficas: entre los paralelos

19° 18’ y 19° 24’ de latitud norte; los meridianos 98° 27’ y 98° 33’ de longitud oeste. Altitud entre 2  200 y 2  600  m. Sus colindancia del municipio son: al norte con el municipio de Tlahuapan y el estado de Tlaxcala; al este con el estado de Tlaxcala y el municipio de San Salvador el Verde; al sur con los municipios de San Salvador el Verde y Tlahuapan; al oeste con el municipio de Tlahuapan.

Extensión Territorial

El Municipio tiene una superficie de 52.30 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 165 con respecto a los demás municipios del estado. Ocupa el 0.15% de la superficie del estado. Cuenta con 36 localidades y una población total de 19 310 habitantes.

Fisiografía

Provincia. Eje Neovolcánico (100%).

Subprovincia. Lagos y Volcanes de Anáhuac (100%).

Sistemas de topoformas. Sierra volcánica con estrato volcanes o estrato volcanes aislados

(46.27%), Lomerío de basalto con cañadas (43.18%) y Meseta basáltica con cañadas (10.55%).

Clima Rango de temperatura. 14 – 16°C y el rango de precipitación.  900 – 1 000 mm. El municipio se ubica dentro de la zona climática de los templados del Valle de Puebla, se identifica un sólo clima: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano (100%).

Geología
El periodo al que pertenece es al Neógeno (90.78%, conformada por roca. Ígnea extrusiva:
toba intermedia (90.78%).

Edafología

El suelo dominante del municipio es Arenosol (52.58%), Leptosol (23.33%), Durisol (9.40%) y

Cambisol (5.47%); el porcentaje faltante corresponde a Zona Urbana con (9.22%).

Hidrografía

El municipio pertenece a la región hidrológica: Balsas (100%), así como a la cuenca del río Atoyac (100%) y la subcuenca río Atoyac – San Martín Texmelucan (100%). Cuenta con corrientes de agua intermitentes de agua pertenecientes al río Atoyac. No cuenta con cuerpos de agua

Uso del suelo y vegetación

El uso de suelo del municipio es prácticamente para actividades del sector primario, ya que el

86.22% del suelo es para agricultura y la zona urbana es de 9.22%. Vegetación: Bosque (4.56%).

Uso potencial de la tierra:

Agrícola: Para la agricultura mecanizada continua (82.71%). Para la agricultura con tracción animal continua (0.36%). Para la agricultura manual estacional (5.79%).

No apta para la agricultura (11.14%).

Pecuario: Para el establecimiento de praderas cultivadas con maquinaria agrícola (82.71%). Para el establecimiento de praderas cultivadas con tracción animas (0.36%). Para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal (5.79%). Para el aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado caprino (1.84%). No apta para uso pecuario (9.30%).

Zona urbana

Las zonas urbanas están creciendo sobre rocas ígneas extrusivas del Neógeno, en sierra volcánica con estrato volcanes o estrato volcanes aislados, y lomerío de basalto con cañadas; sobre áreas donde originalmente había suelos denominados Arenosol y Leptosol; tienen clima templado subhúmedo con lluvias en verano, y están creciendo sobre terrenos previamente ocupados por agricultura.

Zonas arqueológicas y monumentos históricos

Arquitectónico Religioso: La parroquia de San Matías Apóstol, data del siglo XVI. La cual se ubica en la cabecera municipal.

Arqueológicos: Pirámide sepultada y mesa deportiva del antiguo juego de pelota Tlachtli.

Hablantes de lengua indígena

Dialecto: Náhuatl, Zapoteca, Maya, Totonaca, Otomí, Purépecha y No especificado.

Cultura popular

En la parte de la cultura popular se cuenta con actividades de artesanías, mediante el labrado de madera, tejido y bordado de blusas.

Gastronomía.

En cuanto a la gastronomía, existen variados platillo que caracterizan al municipio, como por ejemplo, Mole poblano, pipián y tamales. En cuanto a dulces se elaboran conservas de capulín, de manzana, de pera, de tejocote y de ciruela. En relación a bebidas existen preparados de Sidra, atole chocolate y pulque.

Para mostrar de manera gráfica el relieve del territorio municipal se muestra el gráfico siguiente:

Así también, otro de los aspectos importantes a conocer es la infraestructura para el transporte,  ya  que  esta  infraestructura  es  un  elemento  para  impulsar  el  crecimiento económico municipal.

En cuanto a los suelos dominantes que existen en el territorio municipal, se muestra el siguiente gráfico, donde se muestra los diferentes materiales que conforman el suelo del municipio de San Matías Tlalancaleca.

Independientemente que en líneas anteriores se describió el uso del suelo, en el siguiente gráfico se muestra de una manera más clara la forma en que está distribuida, no solo el uso de suelo, sino también la vegetación con que cuenta el municipio.