-A solicitud del edil, Oscar Anguiano Martínez, el Instituto intervendrá para que el museo pueda funcionar como tal, ya que carece de inventarios recientes, museografía y condiciones óptimas de resguardo.
SAN MATÍAS TLALANCALECA PUE.- Para garantizar el correcto funcionamiento del museo comunitario, el presidente municipal, Oscar Anguiano Martínez, recibió en las instalaciones a personal de la Dirección de Museos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Puebla, que se encargará de realizar un diagnóstico y proyecto para que el recinto pueda abrir sus puertas al público en las condiciones adecuadas.
Los especialistas indicaron que el INAH solo tiene registro de 60 piezas, que fueron las incluidas durante el último levantamiento de inventario del museo, realizado el 26 de agosto de 1993, de entre las que destacan el Huehuetéotl o Dios del Fuego, vasijas, figurillas, braceros, puntas de proyectil, núcleos y machacadores.
Sin embargo, actualmente el acervo es mayor y algunas piezas se encuentran exhibidas en el recinto, mientras que otras siguen resguardadas en cajas, ya que no han sido clasificadas por los especialistas y se carece de información sobre ellas.
El personal del INAH indicó que a partir del diagnóstico realizado, presentará un proyecto a largo plazo para que Tlalancaleca cuente con un museo comunitario apegado a la normativa, en el que las piezas exhibidas estén debidamente clasificadas, con información de cada una disponible al público, servicio de guías y óptimas condiciones de iluminación y resguardo.
De inicio, el personal responsable de la museografía solicitó a la administración municipal hacer ajustes en las bases y vitrinas en donde fueron colocadas las piezas de mayor tamaño, ya que estas no reúnen las condiciones de seguridad para evitar que pudieran sufrir daños durante sismos.
El presidente, Oscar Anguiano Martínez, destacó que para su gobierno es prioridad proteger el acervo cultural del municipio, motivo por el que solicitó la intervención del INAH para que realice el correcto resguardo y clasificación de las piezas halladas en la demarcación, sobre todo en la zona arqueológica La Pedrera.
Aclaró que habrá trabajo coordinado con el Instituto para lograr que el museo reúna las condiciones necesarias para ser abierto al público y se convierta en referente de la historia de Tlalancaleca y atractivo turístico.
A la visita acudieron José Ortega Vela, encargado de seguridad; Judith Romero Rosas, técnico en control y manejo de colecciones; Erick Eduardo Márquez Pérez, antropólogo; Martha Domínguez y Oscar García Tochihuitl, adscritos a la sección de museografía, todos en representación de la Dirección de Museos del INAH.